lunes, 19 de mayo de 2008

Curso de Primatología en Balancán, Tabasco.



En un documento memorable, uno de los pioneros de la Primatología, el Dr. Claude Bramblett decía que “el primatólogo dedicado al trabajo de campo llega a apreciar mejor la belleza, dignidad y el valor de los modos de vida de nuestros parientes mas cercanos, quienes son merecedores de algo más que una mirada de indiferencia. Así, mientras existan primates no humanos en nuestro planeta, tendremos un vivo recuerdo del origen de nuestra especie”. Los tiempos que corren le dan la razón a este gran investigador. Cada día es más claro que el estudio de los monos en su hábitat natural se constituye como un compromiso de muy alta seriedad. Así, además de remitirnos a hurgar en las bases biológicas del comportamiento humano, también nos da la oportunidad de acercarnos a conocer las expresiones ecológicas, conductuales, fisiológicas y de respuestas a la fragmentación del hábitat que tienen estos animales en su ambiente selvático.

Debido a esta importancia y compromiso con estas especies de fauna silvestre es urgente considerar la formación de cuadros de estudiantes interesados en esta disciplina, que constituyan a corto plazo una nueva generación de primatólogos de campo. Es imprescindible el entrenamiento en campo directo con las poblaciones de monos silvestres e impulsar las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas que permitan analizar la mejor forma de emprender proyectos en ecología, comportamiento y sobre todo su conservación.

Este curso constituye una opción única para los participantes interesados en los métodos y técnicas para el estudio primates silvestres y de los cuales, muchos de ellos tendrían aplicabilidad para otras especies de fauna silvestre. Sin duda, la aportación más importante de este esfuerzo será formar académicamente a investigadores que muestren un real compromiso con las especies de primates mexicanos catalogados en peligro de extinción. Lo anterior repercutirá en la planeación futura de estrategias de análisis y manejo para la recuperación de especies en su hábitat natural, así como en la propuesta de políticas públicas y privadas que coadyuven a la conservación de los primates silvestres en el sur del país.


JCSS.

No hay comentarios: