viernes, 24 de febrero de 2012

LISTA LA NUEVA ESTACIÓN DE INVESTIGACIÓN PRIMATOLOGICA Y VIDA SILVESTRE

Desde hace ya siete años que inicio el proyecto de la "Estación" en la rancheria Leona Vicario en una casa improvisada donde se han producido grandes proyectos que han terminado por publicaciones y tesis terminadas. En aquel entonces el nombre con el que se dió a conocer la "Estación" fue: Estación de Investigación Primatologica Leona Vicario (EIPLV).

La función de la "Estación" en aquel entonces era el ofrecer un resguardo y punto de reunion de investigadores y estudiantes que realicen estudios con primates silvestres en Balancan Tabasco y en la región Usumacinta. De igual forma, con ello hacer presencia en las comunidades humanas donde habitan los monos aulladores en los pequeños fragmentos de vegetación remanente de lo que un dia fue la selva mediana y baja espinosa de Haematoxylon campechianum. Hoy por hoy la función de la estación se ha visto favorecida con la colaboración de varios personajes que han dado un giro completo a la estación buscando su protocolización legal y un convenio de comodato para el establecimiento de la "Estación" en la Rancheria Josefa Ortiz de Dominguez y el manejo de un fragmento de selva de 20 ha. Ahora se ha cambiado el nombre para convertirse en la "Estación de Investigación Primatologica y Vida Silvestre A.C. (EIP y VS)"

Mono aullador negro saltando entre los arboles detras de la nueva Estación. (Foto: Juan C. Serio Silva).

Se tiene como mision realizar investigación cientifica, entrenamiento a estudiantes de licenciatura, maestria y doctorado para el estudio de primates neotropicales desde distintos puntos de vista, vinculación con las comunidades rurales y actores claves para que contribuyan a la conservación del mono aullador por medio de programas de empleo temporal, ecoturismo y educación ambiental.

Actualmente se ha logrado la construccion de baños, una cabaña, la adquisición de un area de acampar y el derecho legal para el manejo y conservación de un fragmento de 20 ha. Ademas se han realizado diversas publicaciones tanto divulgativas como cientificas y se han ofertado con exito dos cursos de primatologia para estudiantes de licenciatura y posgrado. Actualmente se realizara del 15 al 25 de abril de 2012 el III Curso de Campo titulado: Ecologia, Comportamiento y Conservación de Primates: "Centinelas de Salud Global" con el cupo lleno actualmente.

Vista frontal de la nueva Estación (Foto: Juan C. Serio Silva)

Es por ello, que el presente blog publica y hace extensa una felicitación merecida al Dr. Juan Carlos Serio Silva por su persistencia e impulso para lograr todos estos objetivos y se le desea que perdure siempre como legado a sus estudiantes y a los estudiantes de sus estudiantes.

Interior de la Estación en su inauguración. (Foto: Anónima)

De igual forma se le reconoce a todas las personas que han contribuido satisfactoriamente con la estación y sobre todo que den un poco de su tiempo para estar en cada curso de campo y en cada proyecto. Saraguatos agradece a Luis Feria, Yadira M. Bonilla, Fabiola Espinosa , Hilda Diaz, y Randy Kyes. Tambien una calurosa bienvenida a sus nuevos colaboradores Antonio Acini, Arturo Barbachano y Francisca Vidal para que con energia impulsen este proyecto con sus ideas y contribuciones, que aunque ya han estado algun tiempo con diferentes proyectos para la Estación el III curso representa su primera participación activa.

Vista del fragmento de selva de 20 ha que manejará y conservará la Estación. (Foto: G. Pozo Montuy).

Al respecto el Dr. Juan Carlos menciona lo siguiente: Todo esto ha sido un esfuerzo de muchas personas (estudiantes, colegas y amigos) y durante muchos años, pensando en tener un sitio adecuado para que los nuevos investigadores puedan realizar su trabajo de campo de una manera mas comoda. Gracias al apoyo de la familia Tejero Geronimo (Lolo, Manuel, Don Joaquin y Doña Tila) y de Instituciones como Primate Conservation Inc, American Society of Primatologists, Instituto de Ecologia AC, University of Washington, Dr. Randy Kyes y Dr Colin Chapman, las cosas van progresando poco a poco. Aun hay muchas cosas pendientes y seguimos buscando recursos de donde podemos. La fauna es maravillosa, los monos estan a la vista con solo abrir la ventana y estamos a un lado del majestuoso rio Usumacinta (el rio del mono sagrado por los mayas). Cualquier informacion no duden en contactarnos (serioju@yahoo.com).

Para mas detalles consulten: http://estacionprimatesyvidasilvestre.blogspot.com/

No hay comentarios: